CLUB DEPORTIVO EL GIRÓN    

                 ENTIDAD JURÍDICA FUNDADA EL 20 DE ABRIL DE 1997 – 25 AÑOS         

 

                 FILIAL DE LIGA PARROQUIAL “LA FLORESTA”               QUITO - ECUADOR        

 

Reseña histórica

 

Señoras y señores


Les invito a que hagan un poco de matemática y resten su edad 15 años… es increíble donde estábamos en aquel tiempo, en 1997 no existían muchos de los que tienen a su lado, o algunos eran todavía unos niños o niñas y hoy talvés incluso algunos de ellos ya sean papás….


Todo empezó como una ilusión de un grupo de amigos, de formar un equipo de fútbol, por el simple hecho de que nos gustaba jugar, y se dio la oportunidad con la importadora Dheltyre que acordó un partido amistoso con la empresa AMRA pactado para jugarlo en la cancha del barrio La Bota, con esto, los principales de Dheltyre invitan a familiares y amigos a participar de este encuentro armando un equipo totalmente disperso, muchos de los cuales nos veíamos por primera vez en una cancha de fútbol. La responsabilidad de armar este rompecabezas fue de Pedro Flores quien por su experiencia de entrenador y director técnico fue colocando a cada primo o amigo en el puesto en que el consideraba que podía cumplir… muchos no estuvimos de acuerdo en lo que dijo, pero al final accedimos y la verdad no se equivocó.


Nos reunimos en las instalaciones de Dheltyre para poder ir juntos al partido y recuerdo como anécdota el que subieron en la misma camioneta algunos de los jugadores del equipo rival para ir a la cancha y ellos se subieron con todos sus implementos y algunos de nosotros íbamos por primera vez a una cancha barrial…..


El partido fue de tramite normal y nos fue bastante bien... ganamos 7 a 1 ante el asombro de muchos, es así como se decidió armar un equipo y se buscó ligas barriales donde podamos jugar, Luis Herrera junto con varios jugadores, se pusieron decididamente a buscar un espacio en una liga barrial; acudiendo a las ligas La Kennedy, La Luz, entre otras, sin tener la apertura necesaria. Llegamos a la Floresta y se nos acogió y se nos dijo que habría un campeonato de aceptación para equipos nuevos, por lo que empezamos a prepararnos en partidos amistosos siempre cosechando triunfos y muchos de ellos por goleadas. Dicho campeonato no se realizó por que tan solo tres equipos nos inscribimos y existían tres cupos para ser aceptados; por lo que ingresamos a Liga Parroquial La Floresta los equipos Deportivo Quito, el San Francisco que ya no está en la liga y nosotros.


Se realizó la primera reunión del club en las instalaciones de La Universal en casa de don Jorge Terán y se definió el nombre del equipo, de varias opciones ganó Club Deportivo El Girón, y se eligió la primera directiva para los primeros años del club con Iván Terán presidente, Luis Herrera vice presidente, Carlos Gómez secretario y Pedro Flores tesorero. Se elaboró nuestro primer uniforme de color blanco total, con figuras de patitas color lila en las mangas de la camiseta, al estilo del Real Madrid de España de ese entonces.


La primera nómina del equipo fue con IVAN TERANCHRISTIAN CADENA, JUAN CARLOS CRUZ, LUIS HERRERA, JOSE LUIS CRUZ, TAIRO DE LA TORRE, BAYRON LUNA, MARCO PAEZ, JAIME HERRERA, PEDRO FLORES, MARCO NOBOA, JAIME MEDRANDA, YONNATHAN BORJARICHARD TRUJILLO, ROBERTO GOMEZ, CARLOS GOMEZ, KLEBER HERRERA, ROBERTO LUNA, MIGUEL CORTES, MARIO TERAN, CHRISTIAN TERAN, JORGE HERRERA, HUMBERTO CRUZ y FERNANDO DAVALOS., seis de los cuales hemos estado durante estos quince años.


Ingresamos a primera categoría de esta prestigiosa liga, nuestro primer partido fue con el club América, el día domingo 29 de Junio de 1997 a las 14:00, con resultado El Girón 7 América 2, con goles de KLEBER HERRERA  1 (el primer gol del querido Girón en partidos oficiales), 4 goles de Pedro Flores  y los restantes 2 por medio de Christian Cadena, quien dicho sea de paso anotó también el gol número 100.
El primer año fue muy bueno para nosotros pues al final del mismo logramos el ascenso a la categoría Máxima, y desde aquel campeonato nos hemos mantenido en lo más alto de la liga siempre siendo protagonistas y participando casi siempre en las liguillas finales, hemos conseguido 4 terceros puestos, dos de los cuales nos permitieron participar en el campeonato de campeones organizado por la federación de ligas en los años 2007 y 2010.


En el año 2002 Pedro Flores fue declarado el goleador de liga parroquial la floresta al conseguir 22 tantos, superando incluso a un deportista ahora profesional William Araujo. Bien por Pedro que siempre nos hemos sentido orgullosos por la calidad y cantidad de goles que marcó.


Los goleadores del equipo en distintos años han sido Paúl Chalá, David Orbe, Esteban Dávila, Pedro Flores y este año pasado fue Erlin Mina, dentro del equipo tenemos 3 jugadores que han superado los 100 goles Pedro Flores con 149, David Orbe con 132 y Roberto Luna 101, felicitaciones a ellos.


Hemos jugado 326 partidos en la floresta ganando el 55% de ellos, empatando el 18% y el 27% los hemos perdido, además que hemos jugado 12 partidos en campeonato de campeones.


Han pasado 80 jugadores por el equipo, la mayoría de ellos están aquí presentes, hemos tenido cuatro presidentes Roberto Luna, Roberto Gómez , quien les habla y nuestro actual presidente Tulio Navarrete, el equipo desde el año 2008 es ya entidad jurídica, contamos con página web propia y hemos sido sin falsas modestias ejemplo para algunos clubes por nuestra disciplina y buen futbol, hemos hecho varias acciones importantes que han hecho que cada día crezca más el equipo.
Quiero hacer una mención especial para Luchito “el tío” quien con su amor al equipo ha logrado mantenerlo vivo y darnos ese empuje cuando parecía que todo se quedaba ahí.. sólo podemos decirte “Gracias por todo tío Lucho”. Quiero además hacer mención a quien nos ha acompañado en el 99.9% de partidos que el club ha jugado sean estos amistosos, oficiales o campeón de campeones, una persona que siempre ha estado desde las gradas haciendo fuerza, sin duda un verdadero hincha del Girón Jorge Terán. “Gracias Jorgito”…


Gracias a quienes en su momento apoyaron al equipo Dheltyre, Car Shopping con quienes se fundó y en especial a IMPORVAL que ha sido nuestro auspiciante importante y fundamental durante todo este tiempo.


Han pasado los primeros 15 años aquel sueño que tuvimos algún día, 15 años de vida institucional de un club que vimos nacer y teníamos cierto recelo de hasta cuando viviría, pero gracias a todos y cada uno de nosotros que formamos esta familia Girón se ha fortalecido, es cada vez más grande y puedo decir sin temor a equivocarme que hay Girón para largo.. Felicidades Girón en este tu décimo quinto aniversario!
Muchas Gracias

 


Por: Iván Terán

 

Goleadores por año

Auspiciantes

Auto-repuestos Imporval - Inicio | Facebook

Derechos de Autor

Datos históricos del equipo y desarrollo de página por:   Ing. Iván Terán 
email: ivanteran74@hotmail.com     celular: 0984-631-493